Motores MCRS: Transformando las operaciones mineras

Este proyecto de Cummins Chile permite a los clientes de minería modernizar sus camiones con motores HPI por MCRS, una aplicación que ya se está utilizando en las operaciones mineras más modernas del país.

En la búsqueda por mejorar la eficiencia operativa y reducir el impacto ambiental en la industria minera, la compañía implementó este proyecto de transición, que es uno de los pilares del Bridge to Net Zero, que reemplaza motores HPI por modernos MCRS en camiones de alto tonelaje, trayendo consigo beneficios significativos para nuestros clientes.

El traspaso es un servicio que ofrece Cummins a nivel global a sus diferentes OEMs y el cambio principal radica en la tecnología de inyección: mientras que los motores HPI funcionan con inyección mecánica, los motores MCRS incorporan un sistema de control modular con inyección electrónica, lo que se traduce en una mayor durabilidad, menor consumo de combustible y facilidad en el mantenimiento.

“Estos motores son 10% más durables y su mantenimiento es más simple, lo que significa menos tiempo de detención y mayor productividad”, explicó Guillermo González, Subgerente de Soporte de Nuevos Productos Cummins Chile. Para acompañar a nuestros clientes en esta transición la compañía ha invertido en capacitaciones a colaboradores/as de diversas áreas, con el fin de tener tanto equipos como conocimientos para soportar la incorporación de esta tecnología, que además, permite una reducción significativa de la emisión de gases efecto invernadero en las operaciones.

Este cambio no solo ofrece mejoras inmediatas en operación y costos, sino que también apunta al futuro, ya que estos motores Cummins están diseñados para ser compatibles con combustibles ecológicos como el biodiésel y el aceite vegetal hidrotratado (HVO por sus siglas en inglés). También se está revisando el uso y compatibilidad de los Efuels, (combustibles sintéticos obtenidos de la captura de CO2 del ambiente) para que sean parte de las opciones híbridas destinadas a los camiones mineros que utilicen paquetes de baterías y/o Trolley alineándose con la visión de la compañía de avanzar hacia soluciones más sostenibles.

Dadas estas características, tanto Komatsu como Cummins están implementado, en conjunto, un proyecto SIA enfocado en ofrecer a los clientes atractivas opciones para actualizar su maquinaria de años anteriores. Faena Gabriela Mistral fue la primera en sumarse a esta renovación tecnológica de motor, potenciando la mitad de su flota de 20 camiones autónomos Komatsu con el motor Cummins QSK60 MCRS. Al mismo tiempo, faena Sierra Gorda y Los Pelambres están en proceso de transformar una parte significativa de sus operaciones con estos equipos, ante los significativos beneficios que ofrece.