Esta noticia marca un precedente estratégico para la compañía, que tiene como objetivo ampliar la participación en el mercado del transporte de carga y logística con una visión a largo plazo en el segmento eléctrico e híbrido.
Como parte de un proceso de adquisición que inició Cummins Inc. a nivel global, Cummins Chile incorporó recientemente a su portafolio de distribución productos de la marca Meritor, firma estadounidense especializada en la fabricación de ejes motrices y soluciones de sistemas de transmisión que colabora con las principales ensambladoras del mundo. Según explican desde Cummins Chile, este nuevo paso marca un precedente estratégico en la relación comercial de la multinacional, disponiendo así de nuevos productos, desde ejes, frenos, líneas de transmisión y piezas de repuesto para mercados industriales hasta maquinarias y vehículos comerciales.
Es bajo este marco que Cummins Chile anunció la incorporación de productos Meritor a su portafolio durante un evento que contó con más de cien stakeholders. Según explican ejecutivos de la firma nacional, esta decisión se basa en la destacada calidad y durabilidad del tren motriz y complementos de Meritor, que son esenciales para mejorar la seguridad y eficiencia en el transporte de carga por carretera. Al fortalecer su posicionamiento en el mercado, agilizar la disponibilidad de stock y proporcionar soporte técnico y comercial de manera local, Cummins Chile busca, con esta fórmula, apoyar a sus clientes con productos que les permitan abordar las condiciones geográficas únicas que enfrenta la industria en el país.
Eduardo Astorga, product manager de Distribuidora Cummins, explicó que ‘al asumir la distribución, podemos ofrecer soluciones de forma inmediata al mejorar la disponibilidad de productos y garantizar repuestos originales para el mercado como, por ejemplo, componentes de diferencial, rodamientos, crucetas, componentes de cardán, componentes de freno, componentes de suspensión, entre otros. Esto nos permite brindar soporte técnico como un servicio integral. Además, nos enfocamos en el almacenamiento y reabastecimiento continuo para asegurar un suministro óptimo a lo largo del país’.
Para José Francisco Gana, director de Aftermarket & Motores de Cummins Chile, ‘aportamos a la continuidad operacional de distintos actores de transporte, junto con facilitar soluciones tecnológicas de bajas emisiones. Existe una mirada integral donde nos posicionamos como uno de los principales distribuidores de Meritor en Latinoamérica, ampliando nuestro portafolio de productos y abarcando nuevos segmentos a los cuales antes no podíamos llegar, pues no se trata de productos compatibles solamente con aplicaciones americanas, sino europeas, asiáticas y brasileñas’, precisó.
Por otra parte, Marcelo Barreto, Export Sales manager de Meritor, explica que: ‘Nuestra meta es comunicar las características técnicas de nuestros productos a los clientes. Vemos una oportunidad para penetrar el mercado chileno y contribuir a una mayor seguridad en las carreteras’.
Al largo plazo, esta alianza entre ambas compañías que se concretó a nivel global bajo el nombre de Cummins Drivetrain and Braking Systems contempla ofrecer productos para segmentos eléctricos e híbridos, especialmente en el transporte de carga y logística, que incluye desde buses interurbanos y regionales hasta camiones de distintas capacidades o maquinaria especializada.
Destination Zero
De acuerdo con los ejecutivos de Cummins, todas las áreas de trabajo de la empresa están unidas en torno a un eje en común: la descarbonización hacia el 2050. Para ello, desarrollaron Destination Zero, estrategia que apunta a las cero emisiones a partir de metas cuantificables para 2030, junto con aspiraciones para 2050. En ese sentido, la adquisición de Meritor es un aporte concreto que permitirá a Cummins avanzar junto a sus clientes en torno a las tecnologías de transición y motores eléctricos. ‘Este hito es parte del compromiso que tenemos con la seguridad e implementación de energías renovables. Es clave seguir invirtiendo en investigación y desarrollo para ofrecer soluciones con mayor rendimiento y menores emisiones. Las nuevas tecnologías de Meritor nos acercan a lograr dichos objetivos’, afirmó José Francisco Gana.