Marcamos un nuevo hito en la innovación minera a nivel global.
Nos reunimos para conmemorar la puesta en marcha del primer camión minero híbrido (HEV) comercial de gran tonelaje (Ultra Class) del mundo, que ya está operando en la mina Caserones.
Este avance integra el motor Cummins QSK60 con un sistema modular de baterías desarrollado por First Mode, posicionando a Chile a la vanguardia en eficiencia energética y descarbonización de la gran minería.
El piloto realizado en la región de Atacama a más de 4.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, demostró que la hibridación es viable incluso en los entornos más desafiantes, con el potencial de reducir hasta un 30% el consumo de combustible y las emisiones asociadas.
“Este logro refleja la sólida colaboración entre Cummins, First Mode, Komatsu Chile, Caserones y Lundin Mining, demostrando que innovación y sostenibilidad pueden avanzar de la mano en la minería chilena”, señaló Miguel Flores, Gerente General de Cummins Chile. “Este proyecto también impulsa capacidades locales y el desarrollo de talento especializado en Atacama”.