Cummins > Nosotros > Historia

Historia

1919

 

Fundada en Columbus, Indiana en 1919, Cummins Engine Company nació de la creatividad del mecánico e inventor Clessie Cummins, y la visión del banquero W.G. Irwin quien proporcionó el capital necesario para iniciar un proyecto de fabricación de motores diesel.

 

1949

 

La representación en Chile de Cummins Engine Company Inc., se inició en 1949 para atender las necesidades de las compañías mineras Anaconda, Bethlehemm Steel, Kennecot Copper y algunos transportistas de las salitreras María Elena, Pedro de Valdivia y Oficina Victoria.

 

1956

 

Se constituyó Distribuidora Cummins Diesel. La instalación de 600 motores Cummins en buses locales daría el primer impulso a la consolidación económica de la compañía. Las nuevas instalaciones albergaban entonces a 40 personas.

 

1964

 

Se inauguró la sucursal Iquique para prestar apoyo a los sectores minero y pesquero. Diez años más tarde se abrió la sucursal Concepción, para atender las necesidades de los sectores pesquero, forestal y del transporte. La presencia de la compañía en la Zona Franca de Iquique y Zona Franca de Punta Arenas potenciaron la gestión de la compañía.

 

1979

 

Distribuidora Cummins Diesel abrió sus oficinas de Calama para atender las necesidades de Chuquicamata. En esa época la compañía contaba con 226 personas. La expansión de la actividad minera de la década de los 80, trajo un gran estímulo al crecimiento del país en general y Distribuidora Cummins, aprovechando ese impulso, abrió sus oficinas de Antofagasta para atender las necesidades de las actividades de Minera Escondida.

 

1999

 

Después de 10 años de crecimiento sostenido, Distribuidora Cummins se segmentó en divisiones constituyendo las divisiones Minería, Construcción y Motores Cummins. La crisis del término del milenio impactó severamente a todas ellas y ante una situación económica muy difícil, Cummins Engine Company Inc., intervino en favor de Distribuidora Cummins Diesel, adquiriendo la propiedad de la línea Cummins y constituyendo Distribuidora Cummins Chile S.A.

 

Este año se crea el holding Komatsu Cummins, producto del joint venture entre Komatsu (compañía de origen japonés y de enorme prestigio en la fabricación de equipos para minería, construcción y forestal) y Cummins Inc formando así el holding Komatsu Cummins en Chile.

 

2010

 

Han pasado más de 60 años desde aquellos días a mediados de 1949 y Cummins Chile continúa liderando los mercados de motores y grupos electrógenos para diversas industrias. Hoy, con mayor presencia, cobertura y una administración dinámica, la red de servicio de Distribuidora Cummins Chile S.A. cubre las necesidades de Motores, Repuestos, Grupos Generadores, Filtros, Arriendo de Equipos, Soporte y Servicio en sucursales y en terreno, poniendo además a disposición de sus clientes el apoyo y liderazgo de los Contratos Mineros MARC.